miércoles, 3 de junio de 2009

Ley de la estadística




La ley de la estadística


By: Chris "blane" Rowat Artículo cedido por Chris Rowat, de su blog : http://www.pinwc.com/Traducido para umparkour.com por Ginés Medina "kokeiko"



300 gatos precisión a nivel , eso haría. Sonó como un reto para realizar más tarde. Llevaba un tiempo centrándome en esta técnica y sentí que tendría que prestarle más atención esa noche.
A lo largo del día el pensamiento de una nueva sesión de entrenamiento cruzaba a menudo mi mente pero aun así mi atención estaba puesta en las palabras que me habían dicho la semana anterior al recepcionar una precisión: "Un día de estos te vas a resbalar y te romperás una pierna" me dijo con una sonrisa en la cara. Y ahora no podía dejar de preguntarme si ella tenía razón. ¿Podría ser yo una víctima de la estadística? Que declaraba que por estadística algún día en algún salto fallaría alguna técnica básica y me haría daño. ¿Era esto un hecho inevitable que se escapaba a mi control? En cualquier caso no era un pensamiento agradable.



A menudo se dice que los momentos más peligrosos en el entrenamiento ocurren mientras se realizan las técnicas más simples y no se presta la suficiente atención a lo que se está haciendo. Rara vez he oído que alguien se haya lesionado al hacer un salto grande en el que estuviera bien concentrado. Así que ¿Qué podía hacer yo para probarme que no era una víctima? ¿Qué podría llegar a controlar la situación? La respuesta llego pronto, esa noche no fallaría.
Así que, 300, se convirtió en una serie de 300 seguidos. Si perdía el control al caer, si me pasaba de fuerza, si me quedaba corto, si mis manos no se apoyaban correctamente en el muro o no recepcionaba bien empezaría de 0. Se podría llamar control de calidad o locura (probablemente un poco de ambas)



Cuando llegue al lugar donde tenía pensado realizar el experimento, no me puse demasiado contento al encontrarme los muros empapados. Estaban mojados y resbaladizos gracias al musgo que brotaba de las grietas, las paredes me saludaron con un brillo astuto y un tacto amenazador. Genial.



30 minutos más tarde, después de calentar y estirar, una presión interior que no podía localizar comenzó a crecer dentro de mí con cada repetición acertada. 3 se convirtieron en 20, 20 en 50 y el pensamiento de tener que volver a comenzar empezó a atormentarme. Haciendo cada nueva repetición un poco más desalentadora que la ultima. Me quise concentrar en conectar el impulso justo en la primera pared con la recepción de la 2º y aguantar allí. Por un momento sentí que las cosas iban bien pero como mi confianza creció también crecieron mis posibilidades de fallo.


¿Si de verdad existiese una ley escrita de estadísticas, cuantas veces debería caerme cada 300 repeticiones teniendo en cuenta las condiciones oscuras y húmedas?La única forma de combatir esta creciente distracción era forzarme a tratar cada salto como si fuese el primero de la tarde.Habían pasado 2 horas cuando alcance la mitad de mi camino. Eran las 21:30 y había realizado 150 gatos precisión a nivel y sentía que mis antebrazos pesaban como si fuesen de plomo. No había considerado el desgaste físico. Quitándolo pensé en la técnica y comprendí que era como estar en posición de flexión haciendo suficiente fuerza con los dedos como para levantarme del suelo temporalmente, muchas veces. Estaba cansado y dolorido y sabia que aunque era capaz de alcanzar las 300 repeticiones, tener que empezar de nuevo podría ser un daño real para el cuerpo.



Diez minutos más tarde continué con el proceso y realice la 151.No estaba seguro de cuanto había recuperado en el breve periodo de descanso pero de repente la técnica se transformo en desconocida para mi cabeza. Dejé de pensar tanto sólo era una técnica simple.
No podía fallar ahora.



200 repeticiones. A este ritmo debería de haber terminado sobre las 11pm... 3 horas y media desde que empecé. Si fallase ahora bien podría contemplar el amanecer sobre mis hombros. Sonreí al pensar que por lo menos se secarían los muros.280 repeticiones. Mi cerebro se había apagado. No había ninguna presión, el movimiento era automático aunque mis antebrazos pidieran alivio ante el castigo constante.Había caído en un ritmo. Me apoyaba en la primera pared, caía sobre la 2º, me daba la vuelta ,volvía y me dejaba caer al suelo para la siguiente repetición. repitiendo la frase "stay straight, medium power" en mi cabeza.¿Se había convertido esto en mi maldición?, había empezado hace 20 minutos y no podía pararlo ahora, o ¿seria suerte, mi llave para legar al fin de todo esto?



Francamente no sé si hubiese vuelto a empezar en caso de fallar. Físicamente no creo que hubiese aguantado otros 300. Y habría aprendido mi lección aunque…
No existe ninguna ley que declare que un día fallaremos. Con suficiente concentración, cuidado y atención podemos repetir técnicas simples cientos de veces durante horas sin fallar. Los accidentes realmente ocurren y siempre va a haber algo que escape a nuestro control pero podemos reducir enormemente las posibilidades de fallar si tratamos cada movimiento como algo importante algo con lo que hay que tener cuidado.



Al final no hice 300 gatos a nivel.







El 301 fue por la mujer que me inspiro.



By: Chris "blane" Rowat
Artículo cedido por Chris Rowat, de su blog : http://www.pinwc.com/
Traducido para umparkour.com por Ginés Medina "kokeiko"

Entrevista a David Belle


Entrevista a David Belle

By: Australian Parkour AssociationTraducción de Ginés Medina (kokeiko) y Jonan Nieto para umparkour.comEntrevista cedida a umparkour.com por Australian Parkour Association.


¿Por qué decidiste dejar de ser bombero para ser actor/especialista?


En primer lugar, después de ser bombero, entré en el ejército. Estaba en la Infantería de Marina. Fue una coincidencia acabar haciendo películas. No era una vocación ni algo que deseara hacer cuando era pequeño. Lo que quería era dar a conocer mi deporte: que el Parkour fuera reconocido. Mi hermano mostró mis videos a los medios y les interesó; lo cual me llevo a hacer películas. Pero actuar no era algo que quisiese hacer en un principio. Ahora que ya estoy en esa área de competencia, disfruto con ello y no voy a desperdiciar la oportunidad. Si se me presentan oportunidades en el cine, las aprovecharé. En cualquier caso, no tengo pensado hacer carrera con el cine. Estaba más que feliz con la primera parte de B13. Ya fue suficiente para mí poder contárselo a mis hijos. Cuando terminé de trabajar en B13 me dije: "Incluso si con sólo una película, ya soy feliz de que el parkour me haya llevado a hacerla; ser capaz de mostrar el Parkour al público y darme a conocer". Para lo demás, no hagamos planes sobre que podría o no podría pasar.


Hablas como si no hubieses tomado ninguna decisión por ti mismo, como si todo hubiera pasado por accidente.


¡Pero es que así fue como pasó! Nunca tuve estrategia alguna, nunca intente venderme para actuar en películas. Nunca pedí nada. Todo empezó con el reportaje que se emitió en televisión. A partir de ahí acepté lo que la gente me ofreció. Incluso el último trabajo, Prince of Persia, no lo pedí, sino que fueron ellos los que contactaron conmigo mientras filmaba B13 Ultimatum. Me llamaron unas 4 veces, insistiendo en que trabajara con ellos. Ya estaba trabajando en otra película así que acordamos que trabajaría para ellos en mis días libres. El Parkour está siendo integrado por todas partes en el cine: en cuanto hay una pequeña carrera o salto recurren al Parkour. Lo podemos apreciar perfectamente, los saltos son bien diferentes.


¿Cuáles son las diferencias entre prepararte para las secuencias de acción y el entrenamiento?
Hago prácticamente lo mismo. Con el Parkour ya he acabado. A la gente empieza a interesarle este arte, pero yo ya lo he explorado mucho. También me interesan otras cosas. Cuando alguien me habla sobre Parkour no le diré "ya es muy tarde"; la mayoría de las veces contesto: "Deberías haber venido cuando tenía 20 años. ¡Por entonces, estaba motivadísimo! Cada segundo de mi vida estaba dentro del Parkour". Ahora podría aprender a tocar la guitarra o algo, lo que importa es que quiero aprender cosas nuevas. El Parkour no es lo único en la vida. La gente me dice "El parkour es lo mejor, tengo que hacerlo" pero yo también tengo interés en otras cosas. El Parkour es un método de entrenamiento, los hombres deberían entrenarlo porque te ayuda a moverte en medios urbanos o naturales y te enseña a adaptarte al entorno. En cualquier paso para mi aprender cosas como cocinar es tan importante como hacer Parkour. Saber cómo reparar un coche, como ayudar a alguien que acaba de sufrir un paro cardíaco etc. Para mi todo eso son cosas básicas en la vida. No soy como un maestro de artes marciales a los 80 años que siempre practica los mismos golpes. Es como si el tío no hubiera peleado en toda su vida y yo diría "Deja de golpear, relájate vive con normalidad, disfruta de la vida". Porque hay demasiada rigidez cuando alguien se centra demasiado en algo. Y yo no quiero acabar así. Cuando consigues tu primer diploma de primeros auxilios, no vas a salvar vidas todos los días, es más "si algo ocurriese sabría como actuar". Siempre he entrenado parkour con la misma mentalidad. Así que, que les jodan a los que dicen "Hey haz un vídeo o algo...", nunca he entrenado Parkour para ir enseñándolo. Para mí, el Parkour es algo personal. Lo único que ha ocurrido es que se ha hecho popular, no soy el único que lo puso en Internet.


¿Es esa la razón por la que te separaste de los Yamakasi, por sus películas y shows?
No. Pero cuando pienso en ello, no hay ningún problema con los Yamakasi. Yo sólo practicaba lo que mi padre me enseño. Cuando les escuchas, dirán que hacen algo que ellos crearon. Y vivimos en el mismo lugar. El grupo Yamakasi ya no existe, todo el mundo se marcho, ahora se llama "Majestic Force". Cuando eran Yamakasi era como "Somos los Yamakasi, esto es el deporte". Ahora se mueven junto con Parkour Generations porque su proyecto esta funcionando bien. Y yo me pregunto ¿Qué es esto?. Teníamos un deporte simple, ¿Por que cada uno quiere darle su propio nombre? "Es como parkour pero se llama Free Running". ¡Pero es parkour!. Cuando vas a otro país del mundo y dices "Yo juego al fútbol o al Voleibol". El nombre del deporte no cambia. Así que ¿Por que se cambia el nombre del parkour a menos que quieras hacer negocio y poder decir "Soy el creador de este nuevo deporte, exactamente igual que el parkour excepto que se salta con una pierna"? Cambiar una cosa para poder decir que tu eres el creador de algo y podrás sacar dinero de ello. El objetivo del Parkour no es hacer dinero o crear un negocio. No hay un objetivo lucrativo tras él. El Parkour debería ser dado a las personas que quieren aprender. Si no tienes dinero no importa porque no necesitas nada para practicarlo, solo un buen par de zapatillas. Ahora la gente esta como "Atención la academia acaba de ser abierta" o "Va a abrirse un nuevo centro blablabla". Pero yo, yo aprendí Parkour fuera. El verdadero entrenamiento de Parkour tiene que hacerse fuera. Puedes hacer cualquier cosa en un gimnasio, poner un par de colchonetas debajo, pero la gente terminará yendo fuera.


¿Que uso tiene el Parkour?
Sencillo, tenemos dos manos: y son para coger cosas. Podemos coger cosas para desplazarnos. Podemos levantar nuestro propio cuerpo. Podemos saltar y correr con nuestras piernas. Podemos nadar. De manera instintiva sabes que puedes hacer esas cosas. Y no es por cualquier razón. No estás obligado a especializarte en esas cosas, como convertirte en un escalador experto. Puedes experimentar todo, y creo que de eso trata la vida. Mucha gente abre sus mentes por distintas vías, como la música o la pintura, además del Parkour. El cómo, no es importante. Lo importante es abrir tu mente porque ganas un poco de libertad con ello. Creo que cuando entrenas Parkour, te das cuenta de lo que es la libertad, sobre todo en lo que a la sociedad se refiere. La verdad es que abrió mi mente. Pero no significa que vaya a tener el mismo efecto en alguien más. Lo que es bueno para uno no tiene porque serlo para otro.


¿Cuál es la libertad del Parkour?
Después de una buena sesión de entrenamiento, y de una buena preparación física, sabemos exactamente de que somos capaces, y de que podemos evolucionar sin ser molestados por el resto. Respetando al resto, pero sin que nos molesten. Últimamente tengo que justificarme, sobre todo con los policías. Pero por otra parte les comprendo, cuando me ven escalando cosas pueden pensar que he robado algo. Hay muchos momentos difíciles como esos así que estoy pensando en trasladarme a otro país como Tailandia o incluso el Reino Unido, cualquier sitio donde la policía no sea tanta molestia.


¿Incluso el Reino Unido?
¡Si! Incluso aunque haya muchas cámaras por allí. Los policías saben lo que es el Parkour. Mientras que en Francia no dejan de molestar incluso cuando este deporte fue desarrollado allí. Han pasado 10 o 15 años desde que el Parkour fue por primera vez cubierto por los medios en Francia y nadie lo conoce aún. Siempre me preguntan la misma pregunta una y otra vez. Cuando estamos en la calle, es exactamente como hace 15 años, cuando todo empezó. Esto me frustra porque la percepción pública no ha evolucionado tan rápido como el Parkour. Si por lo menos tuviéramos los medios para crear algo realmente bueno… Pero no los tenemos. Por el momento todo el mundo está intentado hacerlo a su manera, y todos vamos en círculos; ¡pero todo podría haberse hecho hace mucho tiempo!. No me sorprendería si las cosas que yo quisiera hacer solo fueran llevadas a cabo cuando yo tenga 60 años y no pueda moverme como lo hago hoy en día. Lo que me gustaría conseguir es algo mejor; algo realmente cercano a la calle. Tal vez simplemente un lugar donde podamos reunirnos en el exterior todos juntos. Me gustaría crear una fundación y conseguir unos 500.000 o 1.000.000 de euros; con eso yo diría “Esta bien, invirtamos todo el dinero para hacer un lugar de ese tipo para el Parkour”. No diría “Esta bien, genial, pero me voy a llevar una cuarta parte de ello porque soy el fundador de la disciplina”. ¡No! No voy a coger ni un solo céntimo. Si conseguimos ese dinero es porque la gente quiere un lugar como ese. Por lo que usamos ese dinero para crear dicho sitio, y ya esta. Cuando pienso en ello, con el dinero que he conseguido con películas y otras cosas, lo mismo con los Yamakasi… Si nos hubiéramos reunido todos, ya estaría hecho. Pero, sin embargo, cada uno fue por su lado, discutiendo una y otra vez donde empezó todo, algunos que no querían admitir que vino de un solo lugar… Por lo que nos dividimos en vez de mantenernos unidos. Estamos ahora en una táctica tipo “divide y vencerás”.


By: Australian Parkour Association
Traducción de Ginés Medina (kokeiko) y Jonan Nieto para umparkour.com
Entrevista cedida a umparkour.com por Australian Parkour Association.

viernes, 13 de marzo de 2009

Daer - Ser Traceur


Ser Traceur Por Daer


Por Eriq Sánchez "Daer"

"La escena del Parkour en México ha crecido de manera considerable en este último año" me dije mientras divagaba durante el trayecto hacia mi casa después de uno de mis entrenamientos en solitario.

Este pensamiento surgió momentos después de que dos chicos de entre 15 y 16 años se acercaron a mi para pedirme algún consejo sobre como mejorar en el Parkour.

Me preguntaron que como le hacian para "hacer saltos grandes" ya que ellos estaban empezando y sólo se habían "aventado de 2 metros al suelo". De inmediato trate de explicarles lo que realmente es el Parkour y que para ser un verdadero traceur hay que entrenar demasiado.

Sin embargo parece que se llevaron una descepción ya que ellos esperaban una respuesta totalmente diferente. Lo comprendí ya que no llevaban ni 2 meses "entrenando" así que simplemente termine diciendoles que investigaran sobre el Parkour para poder alimentarse de la mayor información posible para que así su mente se ampliara y con el tiempo pudieran tener una evolución física y mental de calidad.

Los dos chicos se fueron al parecer insatisfechos con mi respuesta y desde ese momento me invadió toda esta ola de pensamientos que me hizo reflexionar sobre la escena actual del parkour en México en dónde se ha dado el "boom" del Parkour desde el 2007.

De un año hacia acá me han llegado bastantes mails de diferentes "grupos" que han surgido en este país. Son al rededor de 50 ó 60 "grupos" de los que tengo conocimiento. Lamentablemente de esos 50 ó 60 muy pero muy pocos grupos llevan un entrenamiento adecuado y de manera constante, y muy pero muy pocos realmente se interesan por lo que es el Parkour y no por como se ve.

Es verdad, la mayoría aún son muy nuevos y es de alguna manera bastante comprensible que su desarrollo no sea del todo óptimo debido a la escasa información por el tiempo que llevan. Sin embargo en unos años menos del 10% de la gente de esos grupos continuará de verdad entrenando Parkour.

La mayoría (sino es que todos) de las personas de esos grupos se hacen llamar traceurs ya que ese es "el nombre de los practicantes de Parkour". Pero, todos ellos ¿Saben lo que realmente es ser traceur?

Pienso que no, y me atrevo a decir que en México existen solo unos cuantos traceurs, además de algunos cuantos que realmente van por buen camino para convertirse en uno, pero aún falta mucho por recorrer para que exista una verdadera comunidad de traceurs en México.

Y no es que éste mal autonombrarnos traceurs, es sólo que, en mi opinión la mayoría toma esa palabra sólo por su significado literal (Traceur = Trazalíneas = Practicante de Parkour). Cuando en realidad el ser un traceur va mucho más allá de las 7 letras de esa palabra.

Es por eso que surgió la siguiente pregunta: ¿Qué es en realidad un traceur?

En mi opinión ser traceur es investigar sobre todo aquello que nos haga ampliar nuestros horizontes y expander nuestra mente. Tanto en beneficio de nuestro entrenamiento físico como en beneficio de nuestro entrenamiento mental.

Esto en un comienzo es muy útil para nuestra evolución del Parkour pero con el tiempo ese "hábito" de investigar pasará de ser una herramienta para mejorar en el Parkour a ser una herramienta para mejorar en nuestra vida diaria.

Ser traceur es entrenar de manera constante y efectiva para tener una mejoría de calidad. Es entrenar física y mentalmente y encontrar el equilibrio entre ambos aspectos (cuerpo hábil y mente inteligente).

Dentro de la parte física es muy importante acondicionar el cuerpo mediante ejercicios de fuerza, equilibrio y resistencia para así mejorar mucho más rápido en lo que se refiere a los entrenamientos técnicos en dónde se aplican los movimientos de Parkour tal cuál los conocemos.

Dentro de la parte mental es importante trabajar sobre nuestros miedos e inseguridades para así superar esas "barreras mentales" y con esto poder evolucionar sin problemas.

Ser traceur es NO arriesgarse al entrenar. Con esto me refiero a que para hacer cualquier movimiento es muy importante estar seguro de sí mismo y saber que al ejecutar dicho movimiento debemos hacerlo bien y sin fallar. Si no tenemos la seguridad de "saltar" es mejor dejarlo para otra ocasión.

El riesgo surge cuando se hacen las cosas sin estar seguros de sí mismos, surge cuando alguien se deja presionar por la gente para hacer un salto, surge cuando alguien trata de lucirse al darse cuenta que una persona lo está mirando, el riesgo surge cuando alguien quiere alcanzar a otro tratando de hacer las mismas cosas que él (competir conciente o inconcientemente), surge cuando alguien no se preocupa por llevar a cabo un buen entrenamiento físico y solo se enfoca en el entrenamiento técnico.

Esto y más nos ha pasado a TODOS y podría seguir con muchas más explicaciones de cuando surge el riesgo sin embargo creo que esas son de las más importantes.

Ser traceur es ayudar a la gente nueva guiandolos por el verdadero camino hacia la evolución. Ayudar a la gente en todo momento de la vida diaria ya que el Parkour es una disciplina útil para la vida.

Ser traceur es difundir la verdadera filosofía del Parkour. Con esto no me refiero a aparecer en medios de comunicación o cosas por el estilo, sino a tratar de hacer conciencia entre la gente para que entiendan que esto no es un "deporte de vagos" ó un "deporte de rateros", ya que al trabajar todos juntos poco a poco quitaremos esas ideas a la gente y por ende nuestra disciplina será aceptada por la mayoría. Además la difusión también implica lo que mencioné antes, ayudar y guiar a gente que se inicia en esta disciplina.

Ser traceur es saber respetar nuestro entorno y lo que le rodea, es decir que hay que aprender a respetar el espacio de la gente dejándolos pasar cuando crucen en nuestro camino y teniendo mucho cuidado de no lastimar a 3eros durante un recorrido. Así mismo debemos aprender a respetar a la gente, ya que lamentablemente me he encontrado con tipos que se ponen a insultar a las personas cuando son corridos de X o Y lugar por estar "haciendo parkour". El chiste NO es insultar por que nos corran de nuestros lugares de entrenamiento, lo mejor es irnos tranquilamente a entrenar a otro lugar y regresar en otra ocasión para que así con el tiempo se vayan acostumbrando a vernos y se den cuenta que lo que hacemos no es algo malo. También cabe mencionar que respetar el entorno es no dejar la basura tirada (como botellas de agua, etc.) en el suelo después de terminar de entrenar. Es mucho más lógico que la sociedad acepte y deje entrenar en paz a practicantes de Parkour que respetan su entorno y a las personas que a "practicantes de Parkour" que simplemente andan faltando al respeto a la gente porque no comprenden lo que hacen.

Ser traceur es verse como tal y ésto no es por apariencia o moda, sino por practicidad y comodidad. Me he encontrado con gente que ha sufrido esguinces y torceduras por entrenar con tenis de skate. Con personas usan pantalones entubados y no tienen la libertad total de entrenar y sus movimientos se ven lentos y toscos. Me he encontrado con gente lastimada por atorarse con pulseras y/o collares al hacer algun movimiento. Con personas que al hacer un salto de brazo se han resbalado y han caído de espalda a causa de usar guantes para entrenar. Con gente que va escuchando música al entrenar y se distraen ó simplemente pierden el equilibrio por traer audífonos y aquí me gustaría detenerme un minuto para aclarar ciertas cosas.

Me he encontrado inumerables veces con gente que al entrenar va escuchando música, algunos simplemente traen su teléfono móvil en la bolsa con la música a todo volumen. Tal vez ese no sea problema para algunos, pero para otros puede ser una distracción y eso puede causar accidentes en algún momento.

Pero también me he encontrado con practicantes de Parkour que traen audífonos con música a todo volumen al entrenar y eso es mucho más riesgoso que lo del celular en la bolsa, ya que desafortunadamente la mayoría no sabe lo valioso que es nuestro oído, el oído nos da sentido de ubicación, de defensa, de alerta, de equilibrio. Y el usar audífonos al entrenar afecta en mayor o menor medida a todos esos aspectos.

Es mucho mejor estar cómodos para entrenar y con esto no me refiero a que la gente forzosamente deba andar de pants y tenis de running al entrenar, sino que de verdad usen ropa cómoda y un buen calzado que les permita moverse libremente sin que esto les pueda causar alguna lesión.

Ser traceur es mucho más que simplemente hacer Parkour, va mucho más allá de la simple definición de las 7 letras que componen esa palabra. Es de verdad vivir, comer, dormir y soñar como un traceur.

Cuando comienzas con el "camino del traceur" tu vida da un giro de 360° en donde surgen nuevos hábitos, nuevas formas de pensar, tu mente y tu cuerpo evolucionan para bien y tu visión sobre las cosas crece a modo de que ya no solo te sientes diferente a los demás sino que realmente eres diferente a los demás.

Entre más conocimiento adquirimos nuestra realidad cambia y vamos superando la rutina de la vida diaria, la mediocridad del conformismo y sobre todo, pasamos de ser espectadores a ser protagonistas de nuestra propia vida.

Científicos, Artistas y Líderes Políticos han ocasionado verdaderos cambios en beneficio de nuestro planeta. Así mismo, la gente que va por el verdadero "camino del traceur" tiene la oportunidad de crear un cambio benéfico para la sociedad, pero también existe la posibilidad de que juntos plasmemos una verdadera evolución de la especie humana tanto física como mentalmente en la historia de éste mundo. Aunque eso, ya será otra historia para otra ocasión.

Articulo escrito por Daer , grupo UrbanRunners de Mexico
http://www.urbanrunners.net/sertraceur.html

miércoles, 4 de marzo de 2009

Técnica, base y fundamento.

Técnica, base y fundamento.


“No hay construcción solida sin bases fuertes y resistentes” Zanto



Así mismo en la práctica del Parkour Add, la técnica juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo del practicante. Nada tiene que ver con el estilo ni los métodos de entrenamiento que existen, es una cuestión de simple sentido común, basta con preguntar a varios Traceurs lo que opinan al respecto para ver que la técnica es algo que se cultiva no solo en el cuerpo sino el corazón de quien comprende su importancia, el instinto de conservación y de seguridad reflejado en cada movimiento bien ejecutado.
Dos preguntas muy sencillas pero con un gran valor tanto para el practicante nuevo como para quien lleva más tiempo en las sendas del Arte del Desplazamiento
:


¿Que es lo que se conoce como técnica en Parkour Add?
¿Es importante la técnica? Porque?
Y quienes mejor para responder que algunos de los Traceurs mas experimentados y comprometidos con el Parkour Add a nivel mundial.


Respuestas:


Draug (Dani Sampayo), España, grupo: AvC (Alto vuelo Crew)

Supongo que técnica se le denomina a la ejecución de los distintos movimientos aplicados en los recorridos, es decir, cada salto, movimiento, recepción tiene su técnica, su gesto particular, su detalle para hacerlo más rápido, más fuerte, para hacerlo con más confianza, para economizar en la ejecución, para no dañar el cuerpo en las recepciones.
Para mi tiene una gran importancia, al igual que el acondicionamiento físico, ya que te permite afrontar los obstáculos con recursos que te hagan superarlos de una manera ÒPTIMA, y eso, desde luego afecta tanto al desgaste del cuerpo, como a la confianza en su ejecución, e influye directamente en el resultado final. Por ejemplo, no es lo mismo resepcionar un salto de precisión con su debida flexión de piernas, equilibrio del cuerpo, apoyo correcto del pie.. que ir directamente a caer bruscamente con todo el pie metido en el apoyo, es algo bastante OBVIO. Y así con cualquier movimiento, salto o recepción.
“El caso es que sin una técnica base correcta, es imposible, o muy difícil alcanzar un estilo propio, ya que no tienes sobre lo que avanzar, el conocimiento y el que haya una serie de técnicas base, sirve para tener ciertos recursos de pasar de manera útil los obstáculos y dañando lo menos posible el cuerpo, y es a raíz del conocer esas técnicas y dominarlas que puedes empezar a buscar un movimiento y un estilo propio... porque si lo piensas por un segundo, no puedes hacer poesías si antes no has aprendido a escribir, o no puedes crear una obra de arte si antes no aprendiste a dibujar”
Por supuesto una técnica correcta y bonita, también ayudará a la elegancia en el movimiento si tenemos en cuenta la estética en los desplaces.
Si algo es el Add, para mí al menos, es un aprendizaje constante, es tener la mente abierta, es escuchar y es compartir
Podría explayarme escribiendo líneas y líneas, pero creo que con esto bastará para captar la idea principal. Un saludo desde España.


Chau Belle, Francia, Grupo Magestic Force, Yamakasi


Hola, con respecto a mi como fundador de la practica digo que de hecho todo es técnica porque se trata de aprendizaje, pero hay dos cosas importantes: la preparación física que les ayuda para su futuro y además, entrenarse y entrenarse!, estas son las dos condiciones.
Hasta la próxima, Chau.



Andrés, México , Grupo Balams Pk

La técnica en el Parkour como en toda nuestra vida a mi punto de ver es la conjunción de nuestros conocimientos tanto reflexivos como innatos para poder desarrollar algo de la MEJOR manera y haciendo el mejor uso de nuestras herramientas naturales , por lo tanto siendo mas objetivo al Parkour o al movimiento seria el uso de todas nuestras experiencias y aprendizajes por medio de ellas para lograr nuestro objetivo que es el desplazamiento libre y EFECTIVO y siendo que no todas las técnicas son 100% reflexivas o consientes muchas de ellas se ganan de manera "inconsciente" a la hora de estar practicando y experimentando.
Por que es importante? por que simplemente sin técnica no habría EVOLUCION ni aprendizaje efectivo y probablemente muchas lesiones ya que se estaría haciendo todo sin tomar conciencia y a manera de suerte cada vez k hacemos algo implicaría un mayor riesgo.
Saludotes, Andrés Bpk

Yann Hnautra, Francia, Grupo Magestic Force, Yamakasi

Primero, en Parkour la técnica son las bases y nuevas bases descubiertas en el proceso, esta es infinita ya que cada hombre puede descubrir una nueva base si el CONOCE la base anterior.
Segundo, la técnica son exactamente las bases de la practica que se encuentran en todos nosotros, pero en cuanto a seguridad y ayuda afín de desarrollar una base mas grande, en cualquiera de los tres estilo visibles de la practica, que luego se fusionan en una sola idea y se mezclan en lo que es la verdadera técnica. Esta fortalece el cuerpo y mente, en un cuerpo sano. Al igual que la personalidad, la técnica se desarrolla al utilizarla en la practica, en su propio universo donde se la hace vivir y por que? Porque esta depende de la personalidad, el Add desarrolla la identidad propia y nuestra conducta.


Cristhian Rodríguez, Colombia


No puedo responder a esta pregunta sin antes invocar -por así decirlo- las raíces de esta palabra; TÉCNICA es una palabra que viene del Griego Téchne que significa ARTE y que esta definida como un procedimiento ó conjunto de procedimientos, tales como normas, parámetros o reglas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado y que al aplicarla al campo Práctico nos arrojará en todas las ocasiones un efecto satisfactorio.
Según lo anterior concluimos que el conocer la técnica de algo, me permitirá conseguir los objetivos de ese algo que estemos realizando, por lo tanto y ya entrando al tema del Parkour, si logramos dominar la técnica de un movimiento ya sea un salto de precisión, un salto de brazo, un gato o cualquier movimiento que estemos realizando siempre lograremos hacerlo de manera correcta. Actualmente muchas personas entrenan los movimientos de manera instintiva cosa que no es del todo mala cuando estamos aprendiendo a conocer nuestras capacidades físicas y sicológicas pero una vez conocemos nuestros miedos y limitaciones debemos empezar a construir un camino que nos ayude a avanzar progresivamente y nos permita alcanzar todos los objetivos, metas y sueños que hemos contemplado relacionados con el Parkour.
Este camino se empieza con un arduo trabajo físico acompañado siempre de una técnica correcta para realizar tanto los movimientos de desplazamiento y fluidez como los ejercicios de fortalecimiento físico. Sino no lo hacemos de este modo puede que se corra con la suerte de avanzar y creer que se está haciendo todo bien, pero al cabo de un tiempo se entra en un estado de estancamiento que es más difícil de superar que cualquier salto de brazo o gato precisión juntos. Si nos concentramos desde el comienzo en llevar un ritmo pausado pero constante de entrenamiento tardaremos un poco más en llegar a donde otros aparentemente llegan en un par de meses pero tendremos la certeza que nuestro cuerpo esta realmente adaptado y fortalecido y luego cuando los afanados -por así decirlo- se estanquen seguiremos avanzando y sintiendo como ese proceso que comenzamos empieza a dar sus frutos y los objetivos, sueños y metas que anteriormente nos habíamos trazado ahora solo son un juego de niños.
Para concluir solo me queda invitar a la Reflexión a todos aquellos que depronto han perdido el camino, se han apresurado demasiado y se han olvidado por completo de la VERDADERA técnica y el ACONDICIONAMIENTO físico, piensen en que ahora la edad puede no ser un impedimento pero los errores que están cometiendo tal vez sin darse cuenta en unos años se harán presentes para recordarles que no hicieron como era debido. no sé si con lo escrito respondí a las preguntas realizadas pero al pensar en la técnica que involucra realizar un movimiento de Parkour solo pienso que lo que se hace bien desde un comienzo termina bien.




Daer, Mexico, Grupo Urbanrunners

En mi opinión, la técnica es aquello que en apariencia hace ver las cosas fáciles de realizar. Gracias a esto, un "traceur" puede verse fluido, estético, ligero y suave en sus movimientos. Y más allá de lo que salta a la vista, la técnica es aquello que marca la pauta para una evolución segura y progresiva.Normalmente cuando la gente comienza a entrenar Parkour/ADD se preocupa más por imitar los movimientos que ven en videos, por sacar la mayor cantidad de combinaciones y movimientos posibles.

Sin embargo pocos se enfocan en lo verdaderamente importante que es ir paso a paso para aprender a dominar y conocer su cuerpo, y ahí es donde entra la técnica.Son esos pequeños detalles que te harán mejorar de manera segura, gradual y progresiva.

En lo personal he encontrado en la técnica una manera de evolucionar sin lesionarme, de evolucionar paso a paso y sin detenerme.Cuando un niño pequeño da sus primeros pasos se notan torpes e inseguros y es porque su cuerpo y su mente se encuentran asimilando cada movimiento, desde levantarse hasta dar el primer paso. Incluso al dar los primeros pasos los padres suelen preocuparse porque el niño no caiga y se lastime. Pero con el paso del tiempo, el caminar se vuelve más seguro, más natural y las caídas ya no son por no saber caminar.

Lo mismo pasa con el Parkour/ADD, quizás es la manera en que todos deberíamos empezar, aprendiendo y asimilando la técnica de los movimientos hasta que llegue el momento en que salga tan natural como caminar o correr.

Daer

Larbi, Francia, Grupo Urban Move


La técnica es profundizar en el movimiento para que este sea perfecto y sin error, generalmente emparentada a todos los movimientos que demandan precisión y cuidado.
La técnica es muy importante, de lo contrario lo que veríamos seria un vikingo o un bárbaro saltador…








Laurent Piemontesi, Francia, Grupo Magestic Force, Yamakasi

En cuanto al arte del desplazamiento, para nosotros es muy importante prepararse bien físicamente por muchas razones, aquí las más importantes:
Desarrolla el potencia físico – natural que cada individuo posee, es decir desarrollar las cualidades atléticas de fuerza, resistencia, velocidad y explosión.
Nuestra creencia es que entre mas desarrollemos estas cualidades, haremos saltos mas grandes, mas técnicos, mas estéticos, etc. Y entre mas duro trabajes, los beneficios de este entrenamiento duraran más tiempo. No entrenamos por el mes que viene sino por los próximos diez años.
El arte del desplazamiento es una arte de vida, para toda la vida, lo que me lleva a la otra razón del entrenamiento físico, que debe ser una manera de protegerte ya que el arte del desplazamiento es un deporte duro y traumatizante para las articulaciones si no se hace un entrenamiento correcto, es decir desarrollar masa muscular alrededor de tendones, ligamentos, etc.
Cuando hacemos sesiones de entrenamiento físico construimos lo que se llama la armadura.
Nosotros hemos entrenado niños que trabajan ahora para el Circo del Sol (Cirque du Soleil) y nuestro método se puso a prueba. Durante un año ellos solo hicieron físico, sin saltar…Protección!!!
La técnica es muy importante, evidentemente, pero es la parte mas divertida y la menos difícil también. Hay que entender y luego repetir. Con el derecho a equivocarse, ya que al comienzo no es obligatorio lograrlo en el primer intento. Lo importante es que una vez logras el movimiento, lo logras para toda la vida.
Otra cosa muy importante en el arte del desplazamiento es dar espacio a la agilidad, un formidable espacio para hacer trabajar el cuerpo en fluidez y en coordinación. Combina siempre un espacio para trabajar duramente el físico con un poco de técnica.


Gustavo Bertrand Delard “ Vato” , Chile, Grupo 123 Parkour

La técnica es la habilidad para ejecutar algún tipo de movimiento. Podríamos separarla en dos:
- Técnica innata, es aquellas capacidades y dones que poseemos por naturalidad. Podemos darnos cuenta de ella cuando un movimientos se nos hace rápidamente familiar y no es gran trabajo aprenderlo.
- Técnica adquirida, son aquellas capacidades que al no poseerlas estamos obligados a aprender con arduo esfuerzo.

Ambas se ven inyectadas con la carga experencial de los años y de cada practica, además de la condición física y mental en que nos encontremos.
Se debe entender que nunca se logra dominar una técnica lo suficiente para dejar de practicarla. Es necesario practicar siempre lo básico, lo intermedio y lo avanzado. Dicen que los movimientos mas básicos son los mas difíciles de dominar.

Existen practicantes con técnica innata, a los cuales denominamos como “talentosos” y otros que se caracterizan por ser esforzados y gracias a esto logran surgir. Independiente de la condición Innata o Adquirida, la única forma de lograr una buena técnica es que esta se nos haga natural, y esto se consigue simplemente con hacer propio el movimiento y practicarlo una y otra vez, perseverancia, incluso ante la adversidad.

*********************************************************************************

Bueno, es evidente que independientemente del país o el continente donde se practica el Arte del Desplazamiento, siempre hay algunas constantes en cuanto a la definición e importancia de la Técnica, esto ocurre porque el Parkour es así mismo independiente y universal y por eso al referirnos de un concepto en particular podemos entendernos con facilidad, conceptos como perfección, eficacia, seguridad, protección, naturalidad, entre otros cobran sentido para nosotros sin que se formen confuciones.
Espero que este documento sirva a todos tanto como me sirvió a mi, y que la reflexión nos lleve a mejorar no solo en nuestros entrenamientos sino en nuestras vidas personales, porque como me dijo Laurent, el verdadero Parkour Add es el que se lleva a vida cotidiana.

Agradezco a todos los Traceurs que respondieron, por su tiempo y por compartir parte de su experiencia y vision con todos, un abrazo a todos desde Colombia.
Zanto, Grupo Les ChaTS, marzo de 2009.




















Zanto, 4 de Marzo de 2009

domingo, 18 de enero de 2009

Blane - Comun Denominador

Por Chris Rowat "Blane"

Cada vez es más claro para mí que desde fuera, cada practicante de Parkour es visto como parte de un gran colectivo bajo la misma sombrilla. Es solo bajo una inspección más minuciosa que es posible ver que muchos de nosotros estamos haciendo diferentes cosas y sólo elegimos la misma palabra para definir lo que en realidad hacemos.

Ahora, en mi opinión ninguna de esas definiciones, motivaciones o razones para practicar es más correcta o mejor que otra, yo pienso que es importante que todo sigamos nuestro propio camino y hagamos lo que nos haga felices. Pero es interesante que como individuos todos hayamos encontrado algo que nos arroja a esta sola palabra, la misma que nosotros manejamos de manera tal que significa algo un poco diferente para cada quien.

“¿Qué estás haciendo?” es una pregunta que a menudo respondo cuando me encuentro entrenando y cada vez que lo hago tiendo a responder de una manera un tanto diferente. Para mí no hay una respuesta definitiva o simple para esta pregunta y me imagino que la mayoría de ustedes se han sentido de la misma manera cuando alguien les ha preguntado sobre lo que están haciendo.
“Parkour” tiende a ser la respuesta de cajón que tanto yo como otros usamos más frecuentemente. Y “Oh, esa cosa del free run en la que saltan de edificios ¿no? Has un backflip” es desafortunadamente una de las expresiones más comunes que la palabra parkour evoca.
Pero si nosotros no podemos ponernos de acuerdo en cuanto a lo que estamos haciendo, como una comunidad, entonces ¿cómo esperamos que los miembros del público en general lo hagan?

Deben admitir, que la palabra por sí misma no es atractiva o fácil de decir, por lo que pienso que es obvio que hay algo más en la disciplina misma que atrae a toda esta gente para sumarse a ella y para etiquetarse ellos mismos como practicantes del parkour. Un común denominador que nos une, por así decirlo.
Los deportes extremos son relativamente nuevos y se han convertido más y más populares a medida que la gente se encuentra en un número creciente de trabajos aburridos e insatisfactorios.

“Guerreros de fines de semana” se encuentran en todos lados y estoy seguro de que conoces algunos de ellos. Son aquellos que trabajan de lunes a viernes y usan sus fines de semana para escapar y tratan de compensar sus semanas tediosas saltando desde aviones o escalando en riscos en Gales.

Con niveles de obesidad y depresión muy altos, alcoholismo y uso de drogas por doquier y con unos pocos diciendo a todo el mundo qué hay que vestir, a dónde ir y cómo pensar… no es una sorpresa que tantos de nosotros estemos buscando una salida y una forma de escapar de todo esto.

¿Podría ser la libertad asociada al Parkour lo que nos une? El hecho de que no usemos ningún tipo de equipo significa que no hay ninguna tabla, llanta o manubrio para romper o que nos restrinja. No hay necesidad de evitar ciertas superficies, condiciones climáticas o lugares. No hay ningún lado al que no podamos ir, nada que no podamos usar- las variables que arruinan otros deportes y llevan algunas actividades a los límites son las cosas que nosotros buscamos para retarnos. Nos mantenemos en lo que podrían ser consideradas como condiciones difíciles y esto convierte al Parkour tan atractivo y accesible para las masas.

Si solo estamos tratando de apaciguar una sed de aventura y libertad, es natural que tantos de nosotros seamos arrojados a algo en lo cual tanta libertad, físico, mejoramiento propio y coraje sean tan empleados y valiosos.

La mayoría de nosotros somos seres sociables y disfrutamos interactuar con otros. Nos gustar formar parte de algo… por lo que después de la experiencia inicial del parkour, los individuos se encuentra a sí mismos en uno de los muchos foros o comunidades en línea que crecen en número cada día, tratando de hallar más respuestas.
Trágicamente, su recién hallado sentido de libertad y emoción que es inherente a su descubrimiento del Parkour es a menudo destruido cuando se unen a nuestras comunidades. Todo mundo les dice lo que están haciendo y lo que deberían hacer. No se encuentran ya en su propio camino, empujados por un momento de inspiración, sino que se encuentran de repente redirigidos a un camino por todos los demás.

La razón por la cual se levantaron y decidieron explorar su potencial para moverse en un inicio deja de ser su impulso, sus metas son ajustadas y dirigidas hacia un propósito a medida que conocen más y más del parkour.

Irónicamente, en vez de retener su individualidad y lograr sus propias metas, esta gente trata de conformar un ideal con el que para empezar, nadie se puede poner de acuerdo. Pero hay comodidad en una multitud, fuerza en cuanto a número y satisfacción cuando uno forma parte de algo.

Soy tan culpable de esto como cualquier otro. Quería encontrar los “secretos” para convertirme en alguien bueno en el Parkour y para encontrar más y más de la disciplina, en vez de explorar como podría volverme bueno en lo que yo quiero hacer y tener éxito en ser quien quiero ser.
Así que la razón por la cual creo que tenemos tantas definiciones de Parkour es que nosotros retenemos una parte de individualidad y tratamos de hacer nuestras propias cosas – pero al mismo tiempo queremos mantener nuestro lugar en la comunidad para así poder aclamar ser parte de algo más grande. Parkour se convierte en lo que todos nosotros hacemos, a pesar de que nosotros nos movemos de diferentes maneras, por diferentes razones.

Tenemos algo en común con cada otra persona. Algo que nos une en nuestro movimiento. Es lo que hacemos con este movimiento y nuestras razones para desarrollar nuestras capacidades físicas y mentales, a través del movimiento, lo que nos caracteriza. Si lo llamamos parkour, Freerunning, Arte del Desplazamiento o hasta “rage Froobling” es irrelevante. Las palabras están sobreestimadas y se usan pobremente. Al final yo creo que el asunto radica en que mantengamos nuestra individualidad y que hagamos lo que nos hace felices, evitando ser atrapados por definiciones y términos.

“Yo practico Parkour” y hasta este día yo pienso que lo que estoy haciendo es muy cercano a lo que los fundadores pretendían que fuera, pero si una definición oficial surgiera el día de mañana y ésta difiriera de mis metas, no me molestaría llamar de algún otro modo lo que hago. Disfruto ser parte de una comunidad que comparte una pasión por el movimiento pero creo que menos del 5% de la gente que he conocido y con la que he entrenado practica por la misma razón, y para el mismo fin que yo.


Y eso es bueno.

Be yourself; everyone else is already taken. - Oscar Wilde.

Traducción por Ixek
http://www.urbanrunners.net/comundenominador.html

Fuente: http://blane-parkour.blogspot.com