miércoles, 4 de marzo de 2009

Técnica, base y fundamento.

Técnica, base y fundamento.


“No hay construcción solida sin bases fuertes y resistentes” Zanto



Así mismo en la práctica del Parkour Add, la técnica juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo del practicante. Nada tiene que ver con el estilo ni los métodos de entrenamiento que existen, es una cuestión de simple sentido común, basta con preguntar a varios Traceurs lo que opinan al respecto para ver que la técnica es algo que se cultiva no solo en el cuerpo sino el corazón de quien comprende su importancia, el instinto de conservación y de seguridad reflejado en cada movimiento bien ejecutado.
Dos preguntas muy sencillas pero con un gran valor tanto para el practicante nuevo como para quien lleva más tiempo en las sendas del Arte del Desplazamiento
:


¿Que es lo que se conoce como técnica en Parkour Add?
¿Es importante la técnica? Porque?
Y quienes mejor para responder que algunos de los Traceurs mas experimentados y comprometidos con el Parkour Add a nivel mundial.


Respuestas:


Draug (Dani Sampayo), España, grupo: AvC (Alto vuelo Crew)

Supongo que técnica se le denomina a la ejecución de los distintos movimientos aplicados en los recorridos, es decir, cada salto, movimiento, recepción tiene su técnica, su gesto particular, su detalle para hacerlo más rápido, más fuerte, para hacerlo con más confianza, para economizar en la ejecución, para no dañar el cuerpo en las recepciones.
Para mi tiene una gran importancia, al igual que el acondicionamiento físico, ya que te permite afrontar los obstáculos con recursos que te hagan superarlos de una manera ÒPTIMA, y eso, desde luego afecta tanto al desgaste del cuerpo, como a la confianza en su ejecución, e influye directamente en el resultado final. Por ejemplo, no es lo mismo resepcionar un salto de precisión con su debida flexión de piernas, equilibrio del cuerpo, apoyo correcto del pie.. que ir directamente a caer bruscamente con todo el pie metido en el apoyo, es algo bastante OBVIO. Y así con cualquier movimiento, salto o recepción.
“El caso es que sin una técnica base correcta, es imposible, o muy difícil alcanzar un estilo propio, ya que no tienes sobre lo que avanzar, el conocimiento y el que haya una serie de técnicas base, sirve para tener ciertos recursos de pasar de manera útil los obstáculos y dañando lo menos posible el cuerpo, y es a raíz del conocer esas técnicas y dominarlas que puedes empezar a buscar un movimiento y un estilo propio... porque si lo piensas por un segundo, no puedes hacer poesías si antes no has aprendido a escribir, o no puedes crear una obra de arte si antes no aprendiste a dibujar”
Por supuesto una técnica correcta y bonita, también ayudará a la elegancia en el movimiento si tenemos en cuenta la estética en los desplaces.
Si algo es el Add, para mí al menos, es un aprendizaje constante, es tener la mente abierta, es escuchar y es compartir
Podría explayarme escribiendo líneas y líneas, pero creo que con esto bastará para captar la idea principal. Un saludo desde España.


Chau Belle, Francia, Grupo Magestic Force, Yamakasi


Hola, con respecto a mi como fundador de la practica digo que de hecho todo es técnica porque se trata de aprendizaje, pero hay dos cosas importantes: la preparación física que les ayuda para su futuro y además, entrenarse y entrenarse!, estas son las dos condiciones.
Hasta la próxima, Chau.



Andrés, México , Grupo Balams Pk

La técnica en el Parkour como en toda nuestra vida a mi punto de ver es la conjunción de nuestros conocimientos tanto reflexivos como innatos para poder desarrollar algo de la MEJOR manera y haciendo el mejor uso de nuestras herramientas naturales , por lo tanto siendo mas objetivo al Parkour o al movimiento seria el uso de todas nuestras experiencias y aprendizajes por medio de ellas para lograr nuestro objetivo que es el desplazamiento libre y EFECTIVO y siendo que no todas las técnicas son 100% reflexivas o consientes muchas de ellas se ganan de manera "inconsciente" a la hora de estar practicando y experimentando.
Por que es importante? por que simplemente sin técnica no habría EVOLUCION ni aprendizaje efectivo y probablemente muchas lesiones ya que se estaría haciendo todo sin tomar conciencia y a manera de suerte cada vez k hacemos algo implicaría un mayor riesgo.
Saludotes, Andrés Bpk

Yann Hnautra, Francia, Grupo Magestic Force, Yamakasi

Primero, en Parkour la técnica son las bases y nuevas bases descubiertas en el proceso, esta es infinita ya que cada hombre puede descubrir una nueva base si el CONOCE la base anterior.
Segundo, la técnica son exactamente las bases de la practica que se encuentran en todos nosotros, pero en cuanto a seguridad y ayuda afín de desarrollar una base mas grande, en cualquiera de los tres estilo visibles de la practica, que luego se fusionan en una sola idea y se mezclan en lo que es la verdadera técnica. Esta fortalece el cuerpo y mente, en un cuerpo sano. Al igual que la personalidad, la técnica se desarrolla al utilizarla en la practica, en su propio universo donde se la hace vivir y por que? Porque esta depende de la personalidad, el Add desarrolla la identidad propia y nuestra conducta.


Cristhian Rodríguez, Colombia


No puedo responder a esta pregunta sin antes invocar -por así decirlo- las raíces de esta palabra; TÉCNICA es una palabra que viene del Griego Téchne que significa ARTE y que esta definida como un procedimiento ó conjunto de procedimientos, tales como normas, parámetros o reglas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado y que al aplicarla al campo Práctico nos arrojará en todas las ocasiones un efecto satisfactorio.
Según lo anterior concluimos que el conocer la técnica de algo, me permitirá conseguir los objetivos de ese algo que estemos realizando, por lo tanto y ya entrando al tema del Parkour, si logramos dominar la técnica de un movimiento ya sea un salto de precisión, un salto de brazo, un gato o cualquier movimiento que estemos realizando siempre lograremos hacerlo de manera correcta. Actualmente muchas personas entrenan los movimientos de manera instintiva cosa que no es del todo mala cuando estamos aprendiendo a conocer nuestras capacidades físicas y sicológicas pero una vez conocemos nuestros miedos y limitaciones debemos empezar a construir un camino que nos ayude a avanzar progresivamente y nos permita alcanzar todos los objetivos, metas y sueños que hemos contemplado relacionados con el Parkour.
Este camino se empieza con un arduo trabajo físico acompañado siempre de una técnica correcta para realizar tanto los movimientos de desplazamiento y fluidez como los ejercicios de fortalecimiento físico. Sino no lo hacemos de este modo puede que se corra con la suerte de avanzar y creer que se está haciendo todo bien, pero al cabo de un tiempo se entra en un estado de estancamiento que es más difícil de superar que cualquier salto de brazo o gato precisión juntos. Si nos concentramos desde el comienzo en llevar un ritmo pausado pero constante de entrenamiento tardaremos un poco más en llegar a donde otros aparentemente llegan en un par de meses pero tendremos la certeza que nuestro cuerpo esta realmente adaptado y fortalecido y luego cuando los afanados -por así decirlo- se estanquen seguiremos avanzando y sintiendo como ese proceso que comenzamos empieza a dar sus frutos y los objetivos, sueños y metas que anteriormente nos habíamos trazado ahora solo son un juego de niños.
Para concluir solo me queda invitar a la Reflexión a todos aquellos que depronto han perdido el camino, se han apresurado demasiado y se han olvidado por completo de la VERDADERA técnica y el ACONDICIONAMIENTO físico, piensen en que ahora la edad puede no ser un impedimento pero los errores que están cometiendo tal vez sin darse cuenta en unos años se harán presentes para recordarles que no hicieron como era debido. no sé si con lo escrito respondí a las preguntas realizadas pero al pensar en la técnica que involucra realizar un movimiento de Parkour solo pienso que lo que se hace bien desde un comienzo termina bien.




Daer, Mexico, Grupo Urbanrunners

En mi opinión, la técnica es aquello que en apariencia hace ver las cosas fáciles de realizar. Gracias a esto, un "traceur" puede verse fluido, estético, ligero y suave en sus movimientos. Y más allá de lo que salta a la vista, la técnica es aquello que marca la pauta para una evolución segura y progresiva.Normalmente cuando la gente comienza a entrenar Parkour/ADD se preocupa más por imitar los movimientos que ven en videos, por sacar la mayor cantidad de combinaciones y movimientos posibles.

Sin embargo pocos se enfocan en lo verdaderamente importante que es ir paso a paso para aprender a dominar y conocer su cuerpo, y ahí es donde entra la técnica.Son esos pequeños detalles que te harán mejorar de manera segura, gradual y progresiva.

En lo personal he encontrado en la técnica una manera de evolucionar sin lesionarme, de evolucionar paso a paso y sin detenerme.Cuando un niño pequeño da sus primeros pasos se notan torpes e inseguros y es porque su cuerpo y su mente se encuentran asimilando cada movimiento, desde levantarse hasta dar el primer paso. Incluso al dar los primeros pasos los padres suelen preocuparse porque el niño no caiga y se lastime. Pero con el paso del tiempo, el caminar se vuelve más seguro, más natural y las caídas ya no son por no saber caminar.

Lo mismo pasa con el Parkour/ADD, quizás es la manera en que todos deberíamos empezar, aprendiendo y asimilando la técnica de los movimientos hasta que llegue el momento en que salga tan natural como caminar o correr.

Daer

Larbi, Francia, Grupo Urban Move


La técnica es profundizar en el movimiento para que este sea perfecto y sin error, generalmente emparentada a todos los movimientos que demandan precisión y cuidado.
La técnica es muy importante, de lo contrario lo que veríamos seria un vikingo o un bárbaro saltador…








Laurent Piemontesi, Francia, Grupo Magestic Force, Yamakasi

En cuanto al arte del desplazamiento, para nosotros es muy importante prepararse bien físicamente por muchas razones, aquí las más importantes:
Desarrolla el potencia físico – natural que cada individuo posee, es decir desarrollar las cualidades atléticas de fuerza, resistencia, velocidad y explosión.
Nuestra creencia es que entre mas desarrollemos estas cualidades, haremos saltos mas grandes, mas técnicos, mas estéticos, etc. Y entre mas duro trabajes, los beneficios de este entrenamiento duraran más tiempo. No entrenamos por el mes que viene sino por los próximos diez años.
El arte del desplazamiento es una arte de vida, para toda la vida, lo que me lleva a la otra razón del entrenamiento físico, que debe ser una manera de protegerte ya que el arte del desplazamiento es un deporte duro y traumatizante para las articulaciones si no se hace un entrenamiento correcto, es decir desarrollar masa muscular alrededor de tendones, ligamentos, etc.
Cuando hacemos sesiones de entrenamiento físico construimos lo que se llama la armadura.
Nosotros hemos entrenado niños que trabajan ahora para el Circo del Sol (Cirque du Soleil) y nuestro método se puso a prueba. Durante un año ellos solo hicieron físico, sin saltar…Protección!!!
La técnica es muy importante, evidentemente, pero es la parte mas divertida y la menos difícil también. Hay que entender y luego repetir. Con el derecho a equivocarse, ya que al comienzo no es obligatorio lograrlo en el primer intento. Lo importante es que una vez logras el movimiento, lo logras para toda la vida.
Otra cosa muy importante en el arte del desplazamiento es dar espacio a la agilidad, un formidable espacio para hacer trabajar el cuerpo en fluidez y en coordinación. Combina siempre un espacio para trabajar duramente el físico con un poco de técnica.


Gustavo Bertrand Delard “ Vato” , Chile, Grupo 123 Parkour

La técnica es la habilidad para ejecutar algún tipo de movimiento. Podríamos separarla en dos:
- Técnica innata, es aquellas capacidades y dones que poseemos por naturalidad. Podemos darnos cuenta de ella cuando un movimientos se nos hace rápidamente familiar y no es gran trabajo aprenderlo.
- Técnica adquirida, son aquellas capacidades que al no poseerlas estamos obligados a aprender con arduo esfuerzo.

Ambas se ven inyectadas con la carga experencial de los años y de cada practica, además de la condición física y mental en que nos encontremos.
Se debe entender que nunca se logra dominar una técnica lo suficiente para dejar de practicarla. Es necesario practicar siempre lo básico, lo intermedio y lo avanzado. Dicen que los movimientos mas básicos son los mas difíciles de dominar.

Existen practicantes con técnica innata, a los cuales denominamos como “talentosos” y otros que se caracterizan por ser esforzados y gracias a esto logran surgir. Independiente de la condición Innata o Adquirida, la única forma de lograr una buena técnica es que esta se nos haga natural, y esto se consigue simplemente con hacer propio el movimiento y practicarlo una y otra vez, perseverancia, incluso ante la adversidad.

*********************************************************************************

Bueno, es evidente que independientemente del país o el continente donde se practica el Arte del Desplazamiento, siempre hay algunas constantes en cuanto a la definición e importancia de la Técnica, esto ocurre porque el Parkour es así mismo independiente y universal y por eso al referirnos de un concepto en particular podemos entendernos con facilidad, conceptos como perfección, eficacia, seguridad, protección, naturalidad, entre otros cobran sentido para nosotros sin que se formen confuciones.
Espero que este documento sirva a todos tanto como me sirvió a mi, y que la reflexión nos lleve a mejorar no solo en nuestros entrenamientos sino en nuestras vidas personales, porque como me dijo Laurent, el verdadero Parkour Add es el que se lleva a vida cotidiana.

Agradezco a todos los Traceurs que respondieron, por su tiempo y por compartir parte de su experiencia y vision con todos, un abrazo a todos desde Colombia.
Zanto, Grupo Les ChaTS, marzo de 2009.




















Zanto, 4 de Marzo de 2009

2 comentarios:

Daer dijo...

Muy buena investigación hermano, felicidades!! Y gracias por el chance de expresar mi opinión.

Saludos!!

@N3 dijo...

Carnalito como ya lo habia dicho me gusto mucho la investigacion gracias por tomar en cuenta nuestras palabras. La mejor energia para ti y toda la gente por alla.
aN3