Por Chris Rowat "Blane"
Cada vez es más claro para mí que desde fuera, cada practicante de Parkour es visto como parte de un gran colectivo bajo la misma sombrilla. Es solo bajo una inspección más minuciosa que es posible ver que muchos de nosotros estamos haciendo diferentes cosas y sólo elegimos la misma palabra para definir lo que en realidad hacemos.
Ahora, en mi opinión ninguna de esas definiciones, motivaciones o razones para practicar es más correcta o mejor que otra, yo pienso que es importante que todo sigamos nuestro propio camino y hagamos lo que nos haga felices. Pero es interesante que como individuos todos hayamos encontrado algo que nos arroja a esta sola palabra, la misma que nosotros manejamos de manera tal que significa algo un poco diferente para cada quien.
“¿Qué estás haciendo?” es una pregunta que a menudo respondo cuando me encuentro entrenando y cada vez que lo hago tiendo a responder de una manera un tanto diferente. Para mí no hay una respuesta definitiva o simple para esta pregunta y me imagino que la mayoría de ustedes se han sentido de la misma manera cuando alguien les ha preguntado sobre lo que están haciendo.
“Parkour” tiende a ser la respuesta de cajón que tanto yo como otros usamos más frecuentemente. Y “Oh, esa cosa del free run en la que saltan de edificios ¿no? Has un backflip” es desafortunadamente una de las expresiones más comunes que la palabra parkour evoca.
Pero si nosotros no podemos ponernos de acuerdo en cuanto a lo que estamos haciendo, como una comunidad, entonces ¿cómo esperamos que los miembros del público en general lo hagan?
Deben admitir, que la palabra por sí misma no es atractiva o fácil de decir, por lo que pienso que es obvio que hay algo más en la disciplina misma que atrae a toda esta gente para sumarse a ella y para etiquetarse ellos mismos como practicantes del parkour. Un común denominador que nos une, por así decirlo.
Los deportes extremos son relativamente nuevos y se han convertido más y más populares a medida que la gente se encuentra en un número creciente de trabajos aburridos e insatisfactorios.
“Guerreros de fines de semana” se encuentran en todos lados y estoy seguro de que conoces algunos de ellos. Son aquellos que trabajan de lunes a viernes y usan sus fines de semana para escapar y tratan de compensar sus semanas tediosas saltando desde aviones o escalando en riscos en Gales.
Con niveles de obesidad y depresión muy altos, alcoholismo y uso de drogas por doquier y con unos pocos diciendo a todo el mundo qué hay que vestir, a dónde ir y cómo pensar… no es una sorpresa que tantos de nosotros estemos buscando una salida y una forma de escapar de todo esto.
¿Podría ser la libertad asociada al Parkour lo que nos une? El hecho de que no usemos ningún tipo de equipo significa que no hay ninguna tabla, llanta o manubrio para romper o que nos restrinja. No hay necesidad de evitar ciertas superficies, condiciones climáticas o lugares. No hay ningún lado al que no podamos ir, nada que no podamos usar- las variables que arruinan otros deportes y llevan algunas actividades a los límites son las cosas que nosotros buscamos para retarnos. Nos mantenemos en lo que podrían ser consideradas como condiciones difíciles y esto convierte al Parkour tan atractivo y accesible para las masas.
Si solo estamos tratando de apaciguar una sed de aventura y libertad, es natural que tantos de nosotros seamos arrojados a algo en lo cual tanta libertad, físico, mejoramiento propio y coraje sean tan empleados y valiosos.
La mayoría de nosotros somos seres sociables y disfrutamos interactuar con otros. Nos gustar formar parte de algo… por lo que después de la experiencia inicial del parkour, los individuos se encuentra a sí mismos en uno de los muchos foros o comunidades en línea que crecen en número cada día, tratando de hallar más respuestas.
Trágicamente, su recién hallado sentido de libertad y emoción que es inherente a su descubrimiento del Parkour es a menudo destruido cuando se unen a nuestras comunidades. Todo mundo les dice lo que están haciendo y lo que deberían hacer. No se encuentran ya en su propio camino, empujados por un momento de inspiración, sino que se encuentran de repente redirigidos a un camino por todos los demás.
La razón por la cual se levantaron y decidieron explorar su potencial para moverse en un inicio deja de ser su impulso, sus metas son ajustadas y dirigidas hacia un propósito a medida que conocen más y más del parkour.
Irónicamente, en vez de retener su individualidad y lograr sus propias metas, esta gente trata de conformar un ideal con el que para empezar, nadie se puede poner de acuerdo. Pero hay comodidad en una multitud, fuerza en cuanto a número y satisfacción cuando uno forma parte de algo.
Soy tan culpable de esto como cualquier otro. Quería encontrar los “secretos” para convertirme en alguien bueno en el Parkour y para encontrar más y más de la disciplina, en vez de explorar como podría volverme bueno en lo que yo quiero hacer y tener éxito en ser quien quiero ser.
Así que la razón por la cual creo que tenemos tantas definiciones de Parkour es que nosotros retenemos una parte de individualidad y tratamos de hacer nuestras propias cosas – pero al mismo tiempo queremos mantener nuestro lugar en la comunidad para así poder aclamar ser parte de algo más grande. Parkour se convierte en lo que todos nosotros hacemos, a pesar de que nosotros nos movemos de diferentes maneras, por diferentes razones.
Tenemos algo en común con cada otra persona. Algo que nos une en nuestro movimiento. Es lo que hacemos con este movimiento y nuestras razones para desarrollar nuestras capacidades físicas y mentales, a través del movimiento, lo que nos caracteriza. Si lo llamamos parkour, Freerunning, Arte del Desplazamiento o hasta “rage Froobling” es irrelevante. Las palabras están sobreestimadas y se usan pobremente. Al final yo creo que el asunto radica en que mantengamos nuestra individualidad y que hagamos lo que nos hace felices, evitando ser atrapados por definiciones y términos.
“Yo practico Parkour” y hasta este día yo pienso que lo que estoy haciendo es muy cercano a lo que los fundadores pretendían que fuera, pero si una definición oficial surgiera el día de mañana y ésta difiriera de mis metas, no me molestaría llamar de algún otro modo lo que hago. Disfruto ser parte de una comunidad que comparte una pasión por el movimiento pero creo que menos del 5% de la gente que he conocido y con la que he entrenado practica por la misma razón, y para el mismo fin que yo.
Y eso es bueno.
Be yourself; everyone else is already taken. - Oscar Wilde.
Traducción por Ixek
http://www.urbanrunners.net/comundenominador.html
Fuente: http://blane-parkour.blogspot.com
domingo, 18 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario