jueves, 10 de enero de 2008

Parkour se toma las calles bogotanas.

eltiempo.com / participacion / blogs /

La Mirada de Rasputin

Parkour se toma las calles bogotanas.

01/11/07| Por:LamiradadeRasputin

Hace poco tiempo, caminando por las calles de la ciudad, ví cómo un grupo de jóvenes trepaba las vigas de un puente peatonal. Subían y bajaban una y otra vez, intentando moverse mejor. Más adelante, me enteré de que esta práctica es conocida como Parkour y quienes la practican se conocen como traceurs.



No dejó de sorprenderme la manera hábil como se movían de un lado a otro de forma arriesgada y valiente. Pues, sus manos y piernas son el único instrumento para ‘colgarse’ de cuanto muro encuentran; para ellos, escaleras, barandas, paredes, bolardos, entre otros, se han convertido en obstáculos para superar y debido a esto, su percepción dentro de la ciudad se ha transformado.

Muchos de estos traceurs se enteraron de la existencia de Parkour por vídeos en Internet, otros gracias a un especial de ‘Pirry’ sobre el tema. Este último es el caso de Miguel Mendoza, quien lleva seis meses y entrena cada ocho días. Su interés lo llevó a documentarse sobre los grupos existentes y ahora pertenece a “Les Chats”.

Para otro de los integrantes de este grupo, Camilo, Parkour es una nueva forma de desplazarse en Bogotá y ocupar su tiempo libre. Considera mejor entrenar en grupo para detectar los errores y corregirlos, lleva aproximadamente cinco meses y entrena día de por medio.

En su sentido estricto, el Parkour es “el desplazamiento de un punto A a uno B, de la mejor manera estética posible” ¿Y cómo se logra eso? Con movimientos calculados y precisos, con una técnica establecida y con muchas ganas y confianza en sí mismo y en las capacidades corporales, formadas con buen condicionamiento físico.

¿Cómo es la técnica de Parkour? Existen una serie de movimientos fundamentales para hacer los desplazamientos. Pero, el secreto es mezclarlos y producir nuevas formas de recorrer el espacio. Es por esta razón, que sus practicantes desarrollan mucho la creatividad y están en constante búsqueda de combinaciones armoniosas para desenvolverse.

No obstante, detrás de lo anterior existe una filosofía clara y esto lo diferencia de otras prácticas citadinas: nadie es mejor que nadie, por eso no hay competencia; no hacer daño a la gente ni al entorno, superar los propios límites, tanto físicos como mentales (inseguridades, miedos y prejuicios) y desarrollar la confianza en las capacidades individuales.

Parkour es muy reciente en Colombia, lleva más o menos 6 años. Sus inicios se dan en Francia, donde sus principales exponentes llevan diecisiete y veinte años. Su llegada al país fue gracias a Jorge Rocha y su grupo de amigos, quienes a través de videos en Internet se fueron instruyendo poco a poco y actualmente, son líderes de esta actividad.

Hay algunos a quienes les molesta que a Parkour lo denominen deporte, por toda la trascendencia de su filosofía. Sin embargo, comparte características con esta categoría; se requiere un buen estado físico para practicarlo, disciplina y sobretodo resistencia, porque los calentamientos son rigurosos y los ejercicios de deben practicar muchas veces para lograr perfeccionarlos.

Lo anterior es fundamental, debido a que muchos principiantes creen que Parkour es cuestión de brincar de un lado a otro, sin ninguna técnica o acondicionamiento. Por esta razón, lo abandonan cuando se acercan a su verdadera magnitud. La deserción de Parkour hace que los grupos estén en constante movimiento y según “Zanto”, fundador de “Les Chats”, los jóvenes comienzan bien, pero terminan mal porque se quieren saltar el proceso y esto es cuestión de tiempo, ganas y constancia.

Leonardo lo practica hace un año; por lo general, los domingos aunque a veces otro día de la semana. Para él es importante aumentar cada vez más el grado de dificultad y exigirse a sí mismo a través de una rutina de ejercicios. Mientras que para Johan, cada salto es como si fuera el primero y por eso, se empeña en aprender a conocer mejor su cuerpo.

La comunidad de traceurs bogotanos se reúnen en el RT, un encuentro donde comparten experiencias entre los diferentes grupos y se complementan unos a otros, asisten aproximadamente 80 personas. Debido a que no existe una escuela de formación en el campo, la comunicación entre los jóvenes se hace por medio de los foros y blogs de los diferentes colectivos.

Bogotá es el lugar perfecto para Parkour; aunque, estos jóvenes han sido expulsados de diferentes sitios públicos donde practican, debido al desconocimiento de su filosofía. Por lo anterior, algunos policías y padres de familia los catalogan erróneamente de vándalos y como mala influencia para pequeños.

Pese a ello, para los traceurs no hay más obstáculos que las diferentes locaciones capitalinas. Así que se seguirán apropiando de los escenarios donde puedan practicar libremente, sin ningún tipo de espectador supeditado a prejuicios morales.

Sitios relacionados:

Familiaire:

http://familiaire.googlepages.com/


Foro de Parkour Colombia:

http://pkcolombia.mundoforo.com/



Por: Nátali Herrera

No hay comentarios: