jueves, 10 de enero de 2008

DILUCION - BLANE


Dilución:

a) Proceso de hacer más débil o menos concentrado.
b) Condición de diluido o debilitado.
c) Una sustancia diluida.


Yo no he posteado por algún tiempo ya que mi mente ha estado ocupada y sólo ahora es que siento que quiero compartir el resultado de mis pensamientos. Este post puede ofenderte, puede parecer que estuviera dirigido a ti y quizá así lo sea.

Yo puedo vivir siendo detestado por decir la verdad, pero no puedo continuar viviendo con esta opinión y no compartirla con las personas que yo pienso podría ayudar. Yo sé que no soy el único que comparte las siguientes opiniones y siento que vale la pena expresarlas si ayuda y cambia la posición mental de tan solo una persona. Esto es principalmente para un amigo mío con el cual no entreno desde hace algún tiempo. Un amigo que parece haberse vuelto un poco bajo en su entrenamiento, un poco distante, un poco angustiado por que él no es tan bueno como otras personas. Esto es para él y para todas las demás personas quienes se sienten desalentadas viendo a otros a su alrededor haciendo cosas que ellos no pueden... y también para los recién llegados al Parkour.

Ayer fue mi día 1300 de practicar Parkour. Yo no soy un gran creyente de los aniversarios pero fue en este día que los pensamientos de dos semanas vinieron todos juntos y se fundieron para convertirse en algo solidó en mi cabeza.

Yo empecé el entrenamiento hace 1301 días, el 10 de septiembre de 2003, el día después de que Jump London saliera al aire por primera vez en Channel 4 y me asombro de pensar cuánto ha ocurrido y cuánto mi vida ha cambiado desde entonces.

Yo recuerdo muy vívidamente la primera sesión de entrenamiento que tuve hace 185 semanas y 6 días. ¡Estaba con mi buen amigo en aquel momento, Tom, y nosotros estábamos tan excitados de mirar Jump London y queríamos saltar de una vez y empezar!. Yo me recuerdo intentando algunos pasavallas, pequeños saltos a través de un vacío en un MOVING SWING y recuerdo la primera experiencia real de miedo en Parkour cuando salté desde la azotea de un club de gimnasia local y rodé en el césped. Estaba aterrando en ese momento y pienso que fue de alrededor de 12 pies de alto. Hice esto porque yo pensé que eso era Parkour, saltar desde cosas altas y vivir para contar la historia al día al siguiente. ¡Oh cuan lejos estamos de aquel entonces!... o deberíamos estar?

Ahora como la mayoría de personas podrá decirles, los días después de su primera sesión son infernales. ¿Quién recuerda esa indescriptible sensación de dolor solo al subir un par de escalones en los días siguientes a su verdadera primera sesión de entrenamiento duro? Yo recuerdo sentir mis muslos durante dos semanas como si ellos hubieran sido asaltados por una banda de furiosos delincuentes con bates de béisbol.

En estos días hay una abundancia de grandiosa información disponible para las personas que empiezan en la disciplina a la cual yo no tenía acceso al principio de mi entrenamiento. Era principalmente prueba y error, con una gran dosis de lo último. Pero a pesar de los beneficios que puede tener aprender de las experiencias pasadas de traceurs veteranos, yo no puedo ayudar sin preguntarme si hay consecuencias para esto.

Yo me doy cuenta cuan difícil debe haber sido para David Belle y todo los otros primeros traceurs de Lisses cuando ellos se sumergieron en la oscuridad hace mas de 15 años atrás sin tener idea de lo que ellos estaban haciendo o a de adonde los llevaría. Ellos labraron lentamente un camino en una nueva dirección y lo alumbraron para que las personas lo siguieran. Tomó muchos años para que ellos crearan los movimientos más básicos y los refinaran a la magnitud de que casi cualquier obstáculo pudiera ser sobrepasado usando solo un puñado de técnicas variables y esto es un logro verdaderamente notable. Una jornada épica que un nuevo traceur de hoy puede casi omitir, cuando ellos aprenden en 2 meses 10 nuevas técnicas que habrían tomado quizás 5 años de entrenamiento en lograr allá en Lisses en los inicios de los 90s.

Así, a esta proporción que nosotros estamos desarrollando, progresando y aprendiendo, seguramente nos pondremos al día con ellos labrando el camino en la distancia y podremos ayudarles a alumbrarlo también, ¿correcto?

No, yo pienso que no.

Yo pienso que nosotros estamos viajando tan rápidamente a lo largo de ese mismo camino, que nosotros nos vamos a quedar sin combustible antes de que podamos alcanzarlos. Ellos están mirando hacia atrás y nos ven en la distancia y yo pienso que ellos probablemente están esperando que nosotros los alcancemos para ayudar a que la disciplina crezca, pero pienso que muchas personas de las futuras generaciones jamás lo harán.

Cito a Stéphane Vigroux: "Yo pienso que para muchas personas, esto tiene que ser más personal... todo el mundo se esta moviendo... yo estoy muy contento por ellos... pero muy rápidamente, demasiado pronto, demasiado fácil, demasiado show... demasiado."

Hay tipos que han estado entrenando por menos de un año y que están haciendo cosas más grandes y extensas que chicos que han estado entrenando durante cuatro años y creo que esto es debido principalmente a la biblioteca de conocimientos disponible ahora. Esto puede parecer bueno en principio; que cuando las generaciones sigan, nosotros tendremos nuevos chicos capaces de esquivar el proceso de prueba y error y simplemente pegarse a lo que se ha demostrado que funciona, para conseguir un buen nivel en Parkour. Pero estoy preocupado.

Yo pienso que el alcance del ensayo y error enseñó a los primeros traceurs de Lisses muchísimo sobre ellos mismos y les inyecto de una creatividad, pasión y coraje que están siendo olvidadas hoy en día y están reemplazándose con "según el libro" de entrenamiento. No sólo creo que su destreza mental y física es de lejos superior a la mía propia, yo creo que esto se diluirá más aún con las generaciones y los futuros traceurs que empiecen su entrenamiento. Las personas tienen ahora listas de movimientos para aprender y persisten en uno hasta que pueden hacerlo y entonces rápidamente siguen a algo nuevo, algo más grande, algo más impresionante.

La mejor manera de obtener respeto en la comunidad de Parkour hoy en día parece ser haciendo cosas más grandes y mejores con la mínima cantidad de entrenamiento para lograrlas. Con tal de que lo hagas, no importa cuan chapucero fue, cuan lenta fue la escalada, cuan preciso fue el aterrizaje o cuánto daño le hizo a la persona. ¡Todo el mundo corre la voz de que "X" hizo "Y" y que ellos deben ser mejores que “Z” ya que sólo han estado entrenando por “W” meses! Este enfoque puede escalar rápidamente y siento que recientemente ha estado destruyendo la verdadera naturaleza del Parkour. Las personas están haciendo cosas para ser reconocidas por otros y es difícil para aquellos que están trabajando duro y progresando sostenidamente, ver este alejamiento de quienes le rodean. Ellos se sienten presionados en intentar cosas más allá de su nivel cuando ellos ven que esto ocurre y no es culpa suya.

Para mí, el Parkour es una campaña larga y que vale la pena - no una corta batalla, épica.

Yo no sólo estoy angustiado por la progresión mental y creatividad de los nuevos practicantes, que están siendo sacrificadas, yo estoy igualmente preocupado por los costos físicos de tal progresión nacida de un libro de texto.


Como yo, algunos de ustedes pueden tener recuerdos de un abuelo quien era el único en la familia que podía abrir el frasco del encurtido a la hora de la cena, a pesar de sus avanzados años. Esta "
La Fuerza de Abuelo", yo digo que no fue un milagro - fue el producto de 60 años de labor manual y una fuerza producto de muchos años de uso muscular repetitivo.

Yo estoy preocupado que los atajos disponible para los practicantes de hoy podrían robarles el irreemplazable desarrollo muscular que los traceurs de Lisses tienen, las profundamente arraigadas rutas neurológicas y la vasta memoria muscular que ningún libro, artículo o conversación les puede dar. “La Fuerza de Abuelo".

Todos nosotros sabemos que puedes acondicionar tu cuerpo desde el principio de tu entrenamiento y esto ayudará a tu capacidad técnica pero yo todavía siento que las personas están moviéndose y progresando demasiado rápido. Yo veo cosas que son hechas por traceurs nuevos que chicos con años de experiencia no han hecho y a veces los chicos más experimentados se sienten mal... a menudo ellos se encuentran cuestionando su entrenamiento y preguntándose por qué ellos no son tan buenos, preguntándose donde se quedaron atrás y preguntándose por qué todo el mundo parece ser mejor.

Personas han venido a mí, literalmente deprimidas, buscando consejo sobre su entrenamiento y preguntando donde se equivocaron, cuestionándose que es lo que los tipos nuevos tienen que ellos no. La respuesta que yo les he dado a estas personas es simple. Los nuevos practicantes que hacen saltos masivos, técnicas impresionantes, lo grande, lo difícil, lo extenso, lo distante, etc. han encendido un fusible que verán quemarse años antes de lo que ellos podrían desear, simplemente porque sus cuerpos no están listos para lo que ellos están haciendo. No es sólo una cuestión de rodillas, ¿Que hay sobre el daño en los hombros de los tipos nuevos que hacen grandes descensos soltándose de una rama a otra? ¿Qué hay sobre sus codos?

¿Cuáles serán los efectos a largo plazo de esto?

¿Cuáles serán los efectos a largo plazo de hacer saltos de brazo de un nivel de12 pies cuándo los hombros no han experimentado 10,000 saltos más pequeños?

¿Cuáles serán los efectos a largo plazo de caer15 pies al concreto cuándo las piernas no han experimentado 10,000 caídas de 5 pies?

El tiempo lo dirá.

Mira a los mejores traceurs del mundo. Ve a Lisses y obsérvalos, habla con ellos, entrena con ellos y aprende de ellos. Ellos no son los mejores porque están genéticamente bendecidos o por que eran locos de probar todas las nuevas cosas cuando eran más jóvenes y tampoco son los mejores porque progresaron rápidamente. Ellos son los mejores y más fuertes porque progresaron firmemente. Ellos construyeron capa sobre capa de armadura en sus cuerpos durante años y años, repitiendo cosas cientos de veces y no apresurando el proceso. Ellos tienen "La Fuerza de Abuelo" arraigada profundamente y resiliencia y resistencia a las lesiones que viene de una progresión gradual.

En varias entrevistas a David le han preguntado por lesiones y David ha movido la cabeza y ha dicho que sus rodillas están bien, sus brazos están bien, que él no tiene dolor. Esto es después de 18 años de entrenar. Hoy en contraste, nosotros tenemos a chicos con un año de entrenamiento a cuestas, cargando con meses de problemas de rodilla, dislocaciones de hombro, tendinitis... cirugía para reparar sus cuerpos antes de los 20 años de edad. ¿Es esta una coincidencia? ¿O es porque nosotros estamos presionando muy duro, muy rápido, probando ser el mejor y comparándonos con otros?

El Parkour es un viaje personal y esto es trabajar duro. No hay ningún atajo y no hay arreglos rápidos. Si usted quiere "ser y durar" entonces yo sugiero que eche una larga y firme mirada a su entrenamiento y se pregunte si está haciendo esto por diversión, durante unos años hasta que usted pueda establecerse y puede conseguir un trabajo, se case, tenga hijos y se retire. Si es entonces lo que usted quiere, haga saltos intensos, haga todo lo que quiera hacer sin mirar atrás. Solo sea consciente que está teniendo un efecto en aquellos quienes permanecen en esto por el camino largo y trabajan duro para hacerse fuertes. Intente tener esto presente cuándo usted les diga “Yo hice esto, por qué Tu no?”.

Pero si quieres disciplinar tu cuerpo de verdad, volverte fuerte y durar en el Parkour entonces no debes compararte con nadie más. Puede ser demasiado tentador hacer algo más allá de tu nivel cuando ves a personas menos experimentadas haciéndolo. Se un mejor hombre/mujer y comprende el daño que ellos están haciéndose y siéntete orgulloso sabiendo que no estas sucumbiendo a la presión de tu compañero. En 10 años cuando ellos estén caminando con un bastón, tu podrás hacer ese salto cien veces sin producir una gota de sudor.

No estoy seguro de cómo nosotros podamos ayudar a las futuras generaciones de traceurs y al futuro del Parkour. Proporcionándoles nuestra experiencia podemos prepararlos pero no debe volverse un sustituto de la prueba y error o dejaremos que todos ellos se conviertan en clones de nuestros maestros. Debe permanecer un elemento de prueba y error y un elemento de exploración. También deben permitirles progresar en su propio tiempo sin sentir la presión de las personas alrededor. Yo voy a hacer esto como una meta personal para ayudar a las personas que yo vea que se sienten presionadas en hacer algo que ellas no quieren, sería grandioso si algunas personas que leen esto puedan tomarse un tiempo para unirse.

Para resumir los dos puntos en el artículo anterior...

1) Si eres nuevo en el Parkour, investiga tanto como puedas y aprende de las personas que han andado el camino antes que Tú, pero no pierdas tu creatividad y habilidad de pensar por Ti mismo. Prueba nuevas cosas, explora diferentes métodos y progresa a tu propio ritmo. Lo que necesitas recordar es que las personas anteriores a Ti tienen más experiencia física que han construido como yo dije, como "La Fuerza de Abuelo" y eso no puede enseñarse o esquivarse. Puedes apurar la teoría pero no puedes tomar atajos en la fase de práctica, si quieres durar en esta disciplina.

2) Si eres más experimentado en el Parkour y sientes que las personas más nuevas son mejores que Tú, no te sientas presionado en empujar demasiado duro o hacer cosas sólo porque ellos están ahí. Intenta advertirles de los peligros de probar cosas más allá del acondicionamiento de su estado corporal - aun cuando ellos puedan hacer algo, no significa que deban hacerlo. Ellos están aprendiendo más rápidamente que Tu debido a la riqueza de información que tienen en frente, producto del trabajo duro.

Si Tu te preocupas por el futuro del Parkour entonces que es Tu deber ayudarles a progresar juiciosamente y recordarles que deben desacelerar cuando pienses que van demasiado rápido. Si nosotros no hacemos esto, el Parkour morirá lentamente y sus practicantes se volverán mas y mas débiles; Duplicados de traceurs del pasado debido a lesiones, sobreentrenamiento y destrucción de articulaciones.

¿Vas a ayudar a diluir el Parkour y a los nuevos traceurs, O vas a ayudar a concentrarlo y hacerlo mas fuerte?

"Pisa suavemente porque estas pisando sobre mis sueños." - William Butler Yeats


By Blane


Traducción: Cristian Rodríguez Lara “Asociación Peruana de Parkour

Este artículo fue subido con autorizacion de Cristian Rodriguez de la Asociacion Peruana de Parkour http://www.parkourperu.galeon.com/


6 comentarios:

erik dijo...

woww k buena reflexion por asi llamarlo seria muy bueno k todos los k amamos el parkour leamos esto y pensemos en lo k hacemos woww k buena forma de ver las cosas k esten bien peace


....il vit le trait[ErIk]...

cristian dijo...

hey hombre, esa es la vision ke necesita mucha gente para alcanzar una meta y no solo para pasar por ensima de ella.
veo este deporte y creo ke es el mas completo, pero para uno como practicante serlo "completo" hay ke ir como usted lo dice, compactando "capa por capa". A sido uno de los mejores artikulos ke e visto y creo ke esas dos semanas, seran muy importantes para el ke lea este articulo.
Gracias.

jhon jairo gonzalez dijo...

pues yo soy uno de tantos nuevos traceur aqui en bogota al leer esto me ayudo a reflexionar y a tener un mejor punnto de vista respecto al parkour me gustaria q mas personas pensaran asi y pues nada me parecio muy interesante y yo les digo la diciplina hace al maestro. comento: ddddd224@hotmail.com

Carlos Pk dijo...

Uffffffff hombre me puso a pensar mucho y mirar realmente q es lo q quiero hacer, ser un buen traceur y mejorar mi tecnica cada vez mas, garcias por abrirme los ojos a mi y a todos los q leemos esto

andreita dijo...

ps la verdad soy nueva y quiero que me enseñen parkour porfa mi mail es dark_andreita10@hotmail.com
y bueno sobre esta lectura ps me ayudo a reflexionar mas sobre el parkour y ps como dice hay ke ir parte por parte

German dijo...

Es increible como alguien que esta tan avanzado en la materia, mire hacia atras y vea que se estan trastocando, que buneo ver que se interesan por aquellos que empezamos y nos dicen que es mejor esperar sabiamente que acelerar el proceso busando resultados rapidos pero sacrifiacndo el tiempo que podremos realizarlo.

Espero todoaquel que tenga la posibiliad, como yo, pueda ys epa como acercarse y abordar aquel buen practicante y amante del parkour y sugerirle que se tome su tiempo para realizr algo, y más aun qeu este tenga la dispociion de aceptar la sugerencia pensando que es por subien y foemntando su superacion y no una envidiay ganas de frenar su evolucion. Igual para nosotros toamrnos el tiempo indicado para analizar, ejecutar yr epetir el ejercicio hasta que sea realizado como un reflejo como un movimiento innato del cuerpo para soportar y canalizr el impacto de la merjo forma y llear la tecnica siempre presente ^_^

Gracias