viernes, 19 de noviembre de 2010

El significado de la Fuerza…

El significado de la Fuerza

¿Para qué entrenamos? Por Dan Edwardes

¿Qué es ‘Ser fuerte’? Porque nos presionamos para tener menos miedos, para ser más atléticos, más rápidos, más capaces, más eficientes?

¿Quien puede saltar más lejos? ¿Quién es el mas rápido corriendo o quien escala más alto? ¿Quién puede enfrentar el mayor peligro? ¿Quien puede hacer más giros en

un salto mortal? ¿Como podemos llegar a un lugar en nuestras mentes donde nada de esto es importante para nosotros? Cosas arbitrarias, todas ellas: que llegan y rápidamente se van; ganadas o perdidas fácilmente, que son fácilmente aprendidas u olvidadas; y que se ven afectadas por las cosas más triviales y aleatorias como: la genética, el entrenamiento, los tendones y la posición de los ligamentos, la anatomía, las lesiones, la predisposición, las sustancias, las drogas, la crianza, la naturaleza, cualquier cosa! Es algo vano y sin importancia. Entonces ¿Donde esta el significado? ¿Qué le da significado a nuestros movimientos, a lo que hacemos?

En unos pocos años te habrás ido. Unas pocas décadas después de eso los muros y las paredes en donde solías saltar también se habrán ido. Unos pocos milenios más adelante las piedras y las rocas en que esos muros reposaban serán alteradas, cambiadas y – eventualmente – también se irán. Con el tiempo suficiente el planeta no será más que polvo de estrellas de nuevo, consumido por una estrella. No habrá marcas ni registros entonces, no habrá medallas ni puntos, ni siquiera memoria de esas cosas. Heraclito dijo ‘Todo fluye, nada se queda’. ¿Que importa que puedas hacer saltos de 11 pies en vez de 10? ¿Es solo para ‘ser mejor’, es nuestra naturaleza de querer ser mejores? ¿Es que debemos constantemente ponernos a prueba ante nosotros mismos? ¿Es a eso a lo que se reduce toda nuestra preparación física, a la necesidad de comparar y de competir dentro y fuera de nosotros?

Espero que no.

Creo que no.

Lo que importa, seguramente, somos nosotros. Los que le damos un significado, somos nosotros.

La naturaleza temporal de las cosas no les quita significado, para nada – ocurre todo lo contrario. Es el hecho de que todas las cosas sean transitorias lo que les da el potencial para que tengan un significado al final. – porque ese algo, ese salto, ese movimiento, ese momento es único e irrepetible: Como muchos de nosotros. Así que es realmente importante lo que hagas con ese momento! Somos nosotros los que le damos significado a los momentos y a las acciones, tanto nuestras intenciones como nuestras experiencias actuales, y cada momento será nada más y nada menos que lo que hacemos de ello. Entonces si haces algún salto simplemente para impresionar, por ejemplo, o para vencer a tu rival en una contienda, y esa es tu motivación, ese es tu objetivo, tu deseo, entonces el significado de ese momento, de esa acción no es más que eso: un destello de ego, dirigido por un indudable deseo interno que se funda en una voluntad de poder. ¿Y donde esta el significado de eso? ¿Es eso realmente lo mejor que podemos hacer?

Pero ungir ese mismo momento con la voluntad de entender quien eres, a través de la adversidad, del desafió, del movimiento e instantáneamente ese mismo salto arbitrario se transforma en algo lleno de significado, con poder y sustancia. Resonara en ti, y a través de tu vida, y sin duda después de que tu cuerpo sea polvo. Eso tiene significado.

Al final el movimiento no importa. Verdaderamente, el arte no importa – puedes experimentar esto en cualquier acción; sembrando un árbol, en una pelea, o estudiando física quántica: lo que importa es quien practica el arte, para ti lo que da significado en cualquier y en todo momento. Así que qué significa ‘ser fuerte’? Porque ser fuerte es mejor que ser debil? Eso es todo? O es el proceso de transformarse en alguien fuerte solo un vehiculo, un camino para nosotros o parar enfocar nuestro propio entendimiento de nosotros mismos, nuestro mundo, nuestras vidas, y nuestro lugar en el orden de las cosas? Y si es así, ¿se deduce que el verdadero y único ‘éxito’ se puede encontrar a través de ese entendimiento, que, efectivamente, todo el conocimiento sólo es conocimiento de sí mismo?

En ese caso, la verdadera prueba de un traceur no esta en que tan lejos puede saltar, o que tan rápido puede moverse, o cuantas planchas puede hacer, o incluso en el nivel de su habilidad: Al contrario esta en lo que encuentra en el arte - en lo que encuentra en si mismo

By: Dan Edwardes.

Extraído originalmente de la página web de parkour-generations: http://www.parkourgenerations.com/

Texto original en:

http://www.parkourgenerations.com/articles.php?id_cat=2&idart=45

Traducido al español por Carlos Gutiérrez.

No hay comentarios: