jueves, 4 de marzo de 2010

El video y la fotografia en el Parkour

Gracias a la fotografía y el video, hoy en día tenemos conocimiento y una idea mas clara de lo que es el Parkour, sus inicios y desarrollo, basta mirar algunas fotografías antiguas de Raymond Belle para entender porque este personaje influyo tanto en la vida de David Belle, su hijo.

Curiosamente, el Parkour al ser una practica visualmente muy atractiva, ha venido jugando un papel muy importante en la publicidad, el cine, la música, y en especial internet.

Los videos de Parkour han sido para muchos el medio por el cual conocieron la practica, así como a sus exponentes mas representativos, y para otros una manera de llevar un registro de su proceso personal, pero por desgracia, para otros es solo una manera de mostrarse y de pasar el tiempo, en cualquier caso no siempre se es cuidadoso a la hora de hacer videos, y la mayoría lo hacen sin tener el mas mínimo cuidado por hacer algo que se valore como bien hecho, estético o siquiera agradable a la vista.

Hay varias cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un video de Parkour y antes que nada, es tener siempre presente que Parkour es arte, es moverse con gracia, y por eso un video también debe ser estético, por lo mismo artístico, de hecho los mejores videos que se han realizado, no son aquellos en los que el protagonista hace movimientos en exceso complicados, sino los que respetan una estética en todo lo que se hace.

En primer lugar están los aspectos técnicos, como un buen manejo de la cámara, sea cual sea, utilizar trípodes si se tienen o buscando la manera de evitar el molesto temblor de la cámara en las tomas, buscar buenos planos y adecuada iluminación. Un segundo aspecto esta directamente relacionado con el practicante, sus aptitudes y lo que quiere mostrar.

Es muy importante tratar de hacer movimientos limpios, técnicos, estíticos y sobretodo fluidos, los movimientos bruscos y fuertes, asi como las caídas aparatosas, solo muestran que no se esta bien entrenado. De igual manera con los movimientos de gimnasia que a menudo se integran en los videos. Por esta razón es mejor tomarse el tiempo necesario para entrenar y no grabar cosas que se van a ver mal. El Parkour es personal y nadie tiene que demostrarle nada a nadie. De igual manera, un buen video deberá tener varios recorridos o mostrar una secuencialidad de los movimientos en el espacio.
Al momento de editar, es importante tener claro que queremos mostrar y bajo que concepto, algunos videos cuentan una historia, otros destacan la fuerza o el equilibrio, pero los buenos videos siempre tienen un concepto y en armonía con éste, una buena música de fondo. En la medida que se sincronice, el concepto, los movimientos y la música se lograran mejores videos. Al momento de publicarlo es mejor hacerlo en una resolución que permita valorar el trabajo realizado.

Un aspecto mas cultural, pero igual de importante a los anteriores es el respeto, al grabar un video se debe tener respeto por las personas, los lugares, la naturaleza y las instituciones, no es propio en este deporte la agresión ni la falta de respeto, cada quien muestra lo mejor de sí mismo, su cultura y educación.

Parkour, es un trabajo constante, que requiere paciencia y dedicación para lograr buenos resultados, por eso si se quiere hacer un buen video de Parkour hay que hacerlo con tiempo para que salga bien, de lo contrario solo se lograra seguir llenando los portales de internet con videos de muy mala calidad y nivel muy bajo de quienes en un afán de grabar, muestran una imagen del Parkour que tristemente no es la mejor.



Richard Álvarez “ZAnto”

2 comentarios:

Camila dijo...

Todo lo relacionado con el arte me interesa y por eso disfruto de ver el trabajo de los fotógrafos y también de los dibujantes y por eso me interesa tener la posibilidad de ver el arte y disfrutarlo. Incluso a través de mi smart tv lg veo programas relacionados con el arte

Unknown dijo...

Tiwnes toda la razon tio visita mi blog urbanfamilyparkour.blogspot.com